Factores como la calidad de vida e incentivos económicos impulsan al talento gerencial a buscar horizontes fuera del país. En la región y en el mundo los reciben con los brazos abiertos. ¿Qué hace a los CEOs argentinos tan especiales?
Argentina es un gran exportador de perlas. El talento local -cada vez más- busca en el exterior la solución a algunos problemas que la coyuntura local no logra destrabar. La última encuesta realizada por PwC, CEO Survey, refleja que el 80% de los empresarios argentinos considera a la “volatilidad macroeconómica” como el gran obstáculo para el desarrollo profesional en el país.
En este contexto, un 60% de los CEOs argentinos encuestados entiende que esto dificulta la “retención y atracción de talento”. La pregunta es: ¿hacia dónde mira el talento argentino? Para muchos, la respuesta está en buscar oportunidades fuera de Argentina. Según una investigación elaborada por la consultora Taquión Research Strategy, ocho de cada diez argentinos se irían del país si tuvieran las condiciones para hacerlo.
Este deseo encaja perfecto con otro gran fenómeno que se da a nivel global: los ejecutivos y CEOs argentinos son recibidos de brazos abiertos en buena parte del mundo. Esto es lo que convierte al país en un “gran exportador de perlas”.
¿Cuál es el diferencial de los CEOs argentinos?
En conversación con POST, Natalia Mariel Terlizzi, CEO de Hucap, explica que una de las principales características de los CEOs argentinos tiene que ver con su nivel de flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios.
“Más allá del contexto dinámico, veloz y altamente competitivo en el que se encuentran inmersas las organizaciones de todo el mundo, potenciado por el avance de la transformación digital y su crecimiento exponencial, en Argentina se le suman características particulares de nuestro país que hacen que los ejecutivos desarrollen casi de forma ‘necesaria para la subsistencia’ esta capacidad”, completa la especialista.
La CEO en Hucap remarca que factores como la inestabilidad económica, las crisis, la falta de previsibilidad en la toma de decisiones para planificar a mediano y largo plazo, hacen un combo “complejo y casi imposible”. Todo esto -asegura Terlizzi- hace que los ejecutivos argentinos “hayan desarrollado una gran capacidad de adaptación a contextos dinámicos, cambiantes y poco previsibles no tan común en la región”.
“El desarrollo de la innovación y la creatividad para hacer frente a estas situaciones es otro de los diferenciales altamente valorados de nuestros ejecutivos”, remata Natalia Mariel Terlizzi.
Niveles récord de exportación de talento
Más allá de estímulos macroeconómicos o variables que hacen a la calidad de vida -como la seguridad, la educación y la salud-, el bolsillo suele ser el que manda. Muchos ejecutivos y CEOs analizan cuánto más podrían estar ganando si ocuparan el mismo puesto en un país más competitivo.
Un estudio hecho por la consultora internacional Show me the Money demuestra que los CEOs y gerentes argentinos son los que menos ganan de toda la región, en un análisis que comparó la situación de Argentina con Brasil, Chile, Perú y Colombia.
En sintonía con este informe, Macarena Recalde, Ejecutiva Principal en Page Executive, una compañía de reclutamiento especializado en posiciones ejecutivas y de alta dirección, argumenta que la “tremenda devaluación” sostenida en los últimos diez años posiciona a los ejecutivos argentinos como los perfiles peor pagos en la región. “Además, hay un fuerte interés de estos perfiles de irse del país para poder tener una experiencia internacional y también poder mejorar su calidad de vida”, complementa.
En la misma línea, Natalia De Sanctis, especialista en atracción de talento y miembro de Page Executive, subraya que los atributos profesionales y personales -vinculado a lo cultural y académico- “son perfiles de alto impacto en culturas más estables con variables un poco más controladas”.
Casos de éxito
La pandemia no hizo más que profundizar esta problemática que atraviesan los ejecutivos desde hace varios años. Y la tecnología ha hecho “un fuerte aporte” en la exportación de ejecutivos y profesionales según detalla Natalia Mariel Terlizzi: “En muchos casos ni siquiera requiere emigrar, sino que simplemente se encuentran trabajando para el exterior de forma 100% remota desde Argentina”, afirma.
En esta línea, enfatiza que en el mercado de sistemas, IT y nuevas tecnologías es “moneda corriente” y la gran mayoría de los perfiles, sobre todo el área de desarrollo, se encuentra trabajando para el exterior cobrando su salario en dólares. “Esto también se está trasladando, aunque más lentamente, a otras áreas como las de diseño, marketing, real estate, recursos humanos, entre otras”.
Entre los casos de éxitos de ejecutivos argentinos que hicieron grandes carreras en el exterior, cabe destacar el caso paradigmático de Paula Santilli, actual CEO regional de PepsiCo. La ejecutiva fue elegida por Forbes US entre las 100 mujeres más influyentes del mundo. Dirige una operación de US$7.600 millones, 70.000 empleos directos y 40 plantas de producción en 34 países, desde México hasta la Argentina. Es la argentina que más lejos llegó en una multinacional.
En una entrevista con Forbes Argentina, la CEO de Pepsi Latam explicó cómo su formación en Argentina la ayudó a desempeñar su rol de liderazgo. Sobre esto, respondió: “La educación es muy buena. En términos generales es una población con alto índice de lectura, de curiosidad intelectual, de apertura. Lo que me marcó muchísimo, hablando de mi carrera, es una elasticidad sin igual dada por esta situación económica siempre tensa. Esto brinda la posibilidad de encontrar caminos alternativos a soluciones de negocios”.
Otros casos emblemáticos:
- Mariano Lozano, hoy CEO de Danone Norteamérica
- Magdalena Ferreira Lamas, gerente general de Avon para el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica
- Sandra Guazzotti, gerente general de Oracle Chile
- Sebastián Trotta, gerente general de Ford Perú y Chile
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