Aprendizaje Inmersivo, cómo capacitar de manera innovadora

Por Equipo Santander Post | 01-10-2021 | 7 min de lectura

El aprendizaje a través de una experiencia tecnológica se convirtió en un camino ideal y efectivo para formar a las personas dentro de las empresas. Cuáles son las innovaciones elegidas y sus beneficios.

Así como se desarrollan nuevos contenidos y habilidades, también aparecen maneras diferentes (e innovadoras) de aprender o adquirir conocimientos. Las empresas, en busca de potenciar habilidades y ser más efectivos en sus capacitaciones, dan un salto innovador e incorporan nuevas tecnologías, las “Inmersivas”.

Antes de explicar su definición y uso, en conversación con POST, Juliana Rodríguez, Líder de talento para América Latina de Mercer, explica que la evolución en materia de aprendizaje dentro de las organizaciones comienza primero en la gestión del talento y la identificación de las habilidades necesarias. 

“Complementariamente con la definición de las habilidades esenciales/críticas para el futuro, el análisis de los datos es fundamental para comprender los principales aspectos de la gestión del talento. Dada la necesidad de las compañías de centrarse en el desarrollo de las habilidades adecuadas para abordar los retos futuros, tiene sentido que el 58% tiene previsto mejorar el análisis de datos relacionados con el aprendizaje o la adquisición de habilidades”, detalla. 

Así es como las empresas -según revela- darán uso o tienen previsto utilizar sistemas de Machine Learning que evalúan los cambios en la demanda o en el valor de las habilidades. “El primer paso es entender que el trabajo no es lo que realmente importa, sino las capacidades básicas que se necesitan para esos trabajos”, explica Rodríguez.

Aprendizaje Inmersivo

Con esta base, es que las compañías aplican el denominado ‘aprendizaje Inmersivo’, aquella que incorpora, mediante tecnologías, un entorno de aprendizaje simulado o artificial: “Este tipo de aprendizaje es muy importante para las empresas, ya que evita los métodos tradicionales de enseñanza, va más allá de la cotidianidad y fomenta la creatividad de los empleados. Si bien estudiar la teoría es importante, cada día hay más estudios que hablan de la eficacia de aprender practicando y poniéndote a prueba en situaciones concretas”, define a POST Tomas Giovanetti, CEO y Fundador de TGA, una compañía de Corporate Gaming.

De a poco esta clase de tecnologías irán ganándose un lugar en las empresas. Según Gabriel Pereyra, CEO de Modobeta, consultora especializada en transformación organizacional, remarca que su utilización “va a ser la forma de capacitarse en muchos mercados y muchas soluciones y el patrón de formación que se va a imponer, porque este tipo de eventos simula situaciones que, por ejemplo, en otras circunstancias, podrían ser muy peligrosas o costosas de reeditar, como puede ser aprender a manejar grúas en un puerto u operar torres petroleras en pozos con maquinaria complicada o pesada”. 

Sobre la diferencia con otros tipos de aprendizajes, Pereyra remarca que el empleado o el alumno aprende “mientras hace, práctica y recibe feedback permanente. Al simular cómo opera una plataforma, él va recibiendo e instantáneamente el feedback de lo que está haciendo bien o de lo que está haciendo mal”. A sí mismo, para Giovanetti, estas herramientas tienen la capacidad de “lograr que la gente se divierta, se involucre y sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje y construcción del conocimiento”. 

Las tecnologías inversivas

Existen diferentes tecnologías que hacen posible el aprendizaje inversivo. Entre ellas, la más destacada, es la realidad virtual. Sobre esta, el CEO de Modobeta explica que se incluyen tres tipos: 

Realidad virtual inmersiva: Su uso es para capacitación, para simular situaciones y también, por ejemplo, para centros de aprendizaje de conducción de elevadores. Se utiliza fundamentalmente para la formación. “Donde se ve mayor despliegue de este tipo de tecnología es para la formación en alto riesgo o/y de alto costo y valor, situaciones que, en general son difíciles de simular. Asimismo, hemos visto una adopción digital creciente para agregar ayuda interactiva, videos en líneas y contenidos ajustados a un determinado trabajo en particular”, afirma Rodríguez.

Realidad aumentada: Con el ejemplo del ‘Pokémon Go’ donde se apunta el móvil a un lugar y se observa más información de la que la persona ve normalmente porque los softwares interactúan con el ambiente y generan otras imágenes, explica que se utiliza mucho para ser guías de formación. “Elimina manuales de operaciones. Es muy fácil, apuntando a un dispositivo que va indicando dónde se enciende, dónde se apaga. Por ejemplo, McDonals, en un momento determinado, usó realidad aumentada para que los chicos apunten a sus máquinas y tengan como una guía de cómo usarlas”, explica Pereyra. 

Realidad virtual mixta o híbrida: Sobre esta tecnología, los expertos resaltan que es la que va a cambiar el futuro del trabajo. “Esta es que la que da pie a lo que se llama la operación asistida, en donde la persona está observando cosas con un dispositivo denominado Wearables (anteojos, pulseras o pequeños dispositivos por ejemplos) que se ponen sobre un casco y contiene como un pequeño visor en donde la persona está apuntando un objeto y ve la realidad aumentada con más situaciones. Además, puede hacer que otra persona de cualquier lugar del mundo, pueda estar viendo exactamente lo que está viendo y pueden compartir en un entorno y estar viendo un problema a resolver”, detalla Pereyra a POST.

El juego y la capacitación

Más allá de estas tecnologías, también existen las capacitaciones a través de los juegos. Los llamados ‘Corporate Gaming’ afloran en las empresas como una alternativa entretenida y eficaz a la hora de enseñar. 

“Los Training Games utilizan técnicas del mundo del juego como recompensas, puntos, premios, y progresión a través de niveles, para lograr que el entrenamiento sea más efectivo, y el aprendizaje más entretenido. Estas plataformas motivan a los empleados a progresar, transformándolos en una fuerza laboral eficiente y comprometida, en menor tiempo, y con un mayor retorno de inversión en la capacitación”, detalla el fundador de TGA.

Sobre sus beneficios o el valor que aporta esta clase de propuesta afirma que ofrece la posibilidad de lograr que “la gente aprenda haciendo, tomando decisiones concretas, y simulando situaciones que los usuarios deberán enfrentarse en la vida real”. 

A su vez, Giovanetti resalta la importancia de los reportes de información que el Gaming, con sus videojuegos, genera.  

“En TGA disponemos de un sistema de recolección y almacenamiento de datos en tiempo real, lo que permite un análisis oportuno de la información. El sistema permite la segmentación de usuarios y la creación de reportes personalizables en base a las métricas y necesidades de cada organización. En función de los roles y responsabilidades, se crean diferentes perfiles con niveles de seguridad pre-establecidos. Con esos perfiles se puede acceder a los reportes y a la visualización en tiempo real de la información de su área de incumbencia”, dice. 

Por otro lado, la gamificación llega también a los procesos de selección de personas en las empresas. Por medio de videojuegos, utiliza la inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar procesos de selección y contratación de recursos humanos de una manera lúdica e innovadora. Un caso reciente es el de EPSON que, a través de la empresa argentina Nawaiam, utilizará la gamificación para sus procesos de selección de sus candidatos o candidatas. 

De esta manera, las empresas se introducen al mundo “inmersivo” para lograr grandes profesionales que generan nuevos y mejores resultados.

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