Ana Botín es reconocida por su contribución al crecimiento de Latinoamérica

Por Equipo Santander Post | 07-09-2021 | 7 min de lectura

La presidenta del Grupo Santander recibió la distinción de la mano del Rey Felipe VI por su labor en el crecimiento empresarial, la creación de empleo y el acercamiento entre países de América Latina.

Por primera vez, desde su lanzamiento en 2014, una mujer es galardonada, en manos del Rey Felipe VI, con el Premio ‘Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano’. Ana Botín, presidenta ejecutiva de Grupo Santander, recibió en el Palacio de la Zarzuela la distinción promovida por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en colaboración con importantes personalidades institucionales, económicas y empresariales de la región. 

La misión de la asociación -formada por más de 160 empresarios y presidentes de las empresas líderes iberoamericanas- es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad. 

Desde 2014, el galardón reconoce a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana que destacan por su aportación relevante y extraordinaria al desarrollo de los países iberoamericanos y al fomento de los vínculos entre los países de la Comunidad mediante la actividad económica, las inversiones y la promoción del comercio, así como a la construcción de una región más inclusiva y sostenible. 

“Esta nueva edición del Premio Enrique V. Iglesias simboliza, más que nunca, la unidad y el compromiso que han demostrado los empresarios iberoamericanos para ayudar a reconstruir la región tras el terrible impacto económico y social del Covid. Y nos ofrece la oportunidad de reconocer, en la figura de una destacada representante del sector privado, ese esfuerzo por forjar una nueva Iberoamérica más sostenible y justa”, señaló la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.

Específicamente sobre Ana Botín recalcó: “Ejemplifica los valores de este premio y del CEAPI. Creer y crear, creer en la región y desarrollar el Banco Santander creando nuevas oportunidades desde el mundo empresarial. Su espíritu de transformación liderando el Banco Santander y a su equipo hacia la digitalización e innovación, sostenibilidad y compromiso con el medioambiente, con los jóvenes y la sociedad para contribuir a un mundo mejor. Así como su liderazgo con su defensa de un nuevo contrato social. Se ha convertido en una de las representantes empresariales más importantes de España al frente del Grupo Santander y en figura destacada en toda Iberoamérica, donde la entidad que lidera está muy presente desde hace muchos años”.

Por otra parte, resaltó su trabajo al frente de la Fundación Banco Santander: “Ha impulsado una firme vocación cultural, humanística y científica, además de una labor muy especial en el campo de la sostenibilidad y la recuperación del patrimonio natural, con programas que ayudan a sensibilizar al ciudadano de la necesidad de una sociedad más justa, equitativa y sostenible”. 

La candidatura de Ana Botín fue propuesta por Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE, quien la presentó al jurado como “una excelente representante de los valores del emprendimiento, pero también de cooperación en el ámbito iberoamericano y de compromiso con el progreso social y económico de los países de la región”. 

En su comunicado, el jurado de la VII edición del Premio que concedió el galardón a la banquera por unanimidad, destacó la contribución de la ganadora “al crecimiento empresarial, la generación de empleo y el impulso de las relaciones entre los países de Iberoamérica, así como su liderazgo en la transformación de Grupo Santander y su compromiso social con la educación, con impacto positivo el desarrollo de la región”. 

Por otro lado, la distinción, es un reconocimiento a la figura de Enrique V, Iglesias presidente de honor de CEAPI, y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria como presidente del BID, primero, y más tarde como primer secretario general iberoamericano. 

Sobre la ganadora, el propio Enrique V. Iglesias, compartió que este VII premio es “un merecido reconocimiento a una persona que se ha destacado por su brillante carrera en los campos económicos y financieros, dirigiendo uno de los principales bancos de España y del mundo y asumiendo un encomiable compromiso con el desarrollo económico y social de Iberoamérica”.

El mensaje de Ana

Ana Botín, en su discurso de agradecimiento por el premio, destacó el compromiso de Santander con América Latina:

Hoy Santander es la primera franquicia financiera en la región con más 80.000 empleados y 59 millones de clientes. El Grupo Santander confía en Latinoamérica y seguirá invirtiendo allí. Vamos a impulsar aún más la digitalización, la sostenibilidad ambiental y la inclusión financiera en la región. Latinoamérica (el mundo) necesita un nuevo contrato social orientado a mitigar las desigualdades” y “a ello puede contribuir una mayor integración comercial en la región y que Europa se comprometa más con América Latina”.

Presencias destacadas

El acto de entrega del VII Premio Enrique V. Iglesias ha tenido lugar en una ceremonia restringida en la que han estado presentes altos representantes institucionales y empresariales, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares; la secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de Cámara de España, Josep Lluís Bonet i Ferrer; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra; el presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza; el presidente de honor de El País, Juan Luis Cebrián; y la presidenta de Grupo Eulen, María José Álvarez. 

También estuvieron presentes el secretario general de la OIJ, Max Trejo, y la presidenta y el presidente de honor de CEAPI, Núria Vilanova y Enrique V. Iglesias. Por parte del banco asistieron el ex vicepresidente de la entidad, Rodrigo Echenique; el presidente no ejecutivo de Santander España, Luis Isasi y el vicepresidente de Santander España y Director General de la División de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Santander España, Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo.

El Jurado de la VII edición del Premio Enrique V. Iglesias estuvo conformado por el propio Enrique V. Iglesias presidente del premio; Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y secretaria del premio; María José Álvarez, presidenta de Eulen; Josep Lluis Bonet, presidente de Cámara de España; Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Ana Botella, presidenta de la Fundación Integra; Luis Carranza, ex presidente de CAF; Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País; Antonio Fernández-Galiano, ex presidente de Unidad Editorial; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Arancha González Laya, ex ministra de Exteriores; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana; José Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE; Jose Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Josep Piqué, presidente de Fundación Iberoamericana Empresarial; Gina Magnolia Riaño, secretaria general de OISS; Max Trejo, secretario general OIJ e Ignacio Ybarra, presidente de Vocento.

También integraron el tribunal algunos de los premiados en ediciones anteriores como Alejandro Bulgheroni, presidente Pan American Energy Group; Luis Carlos Sarmiento, banquero, constructor y filántropo; Valentín Díez Morodo, presidente de COMCE y Stanley Motta, presidente de COPA Holdings.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias

¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter