10 proyectos culturales que promueven la inclusión de género

Por Equipo Santander Post | 25-11-2021 | 10 min de lectura

En el marco del mes del orgullo LGBTIQ+, Fundación Santander comparte iniciativas artísticas que manifiestan lo más íntimo de la comunidad y fomentan la diversidad. Qué expresa cada uno de ellos y por qué son importantes para la sociedad.

Son muchas las maneras en que la sociedad se manifiesta, pero hay una vía que es irremplazable y fuerte a la hora de comunicar: el arte. En ese sentido, sea la expresión artística que sea, el arte es una valiosísima herramienta para abrir discusiones e invitarnos a reflexionar colectivamente sobre la realidad. 

En muchos casos, visibilizando problemáticas y comunidades que han sido invisibilizadas con el fin de generar conciencia, sensibilizar y proponer una transformación social. La comunidad LGBTIQ+ es una de ellas. “Estoy convencide de que el arte es una potente herramienta de transformación social. El arte es una sustancia y, a la vez, un medio que tiene la particularidad de transmitir un mensaje impactando directamente de manera emocional”, inicia en conversación con POST, Lisa Kerner, Ilustradora y Co-directora del Club Cultural Queer, Casa Brandon.

La también gestora cultural comparte que, dentro de todo el gigantesco abanico de “las artes” como puede ser el cine, la música y su lírica o la literatura, “son capaces de retratar historias, mostrar diferentes realidades y evocar sensaciones que movilizan, cuestionan y generan conciencia”.

Artistas LGTBIQ+

Consultada por POST, Kerner comparte la realidad de los y las artistas de la comunidad LGTBIQ+. “Creo que el colectivo LGBTIQ+ en Argentina ha sido siempre muy inquieto, curioso, combativo y productivo tanto en sus niveles políticos como culturales. Sin embargo, esta calidad no es acompañada como correspondería en términos económicos ni estrategias de visibilización”, agrega la creadora de los proyectos ‘Brandon Records’; ‘Juglar’ y ‘FAQ, Festival Internacional de Arte Queer’, que cuentan con el acompañamiento de Fundación Santander a través de la Ley de Mecenazgo Cultural de GCBA.

Frente a esta realidad, la respuesta para fomentar sus trabajos artísticos en la sociedad, según la co-directora de Casa Brandon, es “crear espacios“ de formación accesibles y con perspectiva de géneros e incorporar artistas a los mercados ya existentes”.

A esta nueva ola, agrega también promover los lugares que ya están en plena actividad. “Hay que acompañar a los espacios que actualmente están realizando este tipo de actividades, creando líneas de concurso específicas y con jurados pertinentes, comprando obra de artistas de la comunidad LGBTIQ+”.

Los proyectos

A través de la Ley de Mecenazgo, Fundación Santander acompaña y apoya a diversos proyectos culturales creados por personas de la comunidad LGBTIQ+. Conocé cada uno de ellos:

Yo Soy Alma

Película documental dirigida por Mariana Bellone con la participación de Alma Catíra Sánchez. Alma es una mujer trans que nació en Santa Rosa, un pequeño pueblo de la Provincia de Córdoba, Argentina. Antes de tomar la decisión de cambiar su género, sirvió en las fuerzas policiales de su provincia, se casó dos veces y tuvo cuatro hijos. A los 36 años, decidió viajar a la Ciudad de Buenos Aires para empezar con su proceso de transformación y cambio de sexo, cumpliendo así con sus deseos de vivir su identidad libremente. La historia personal de Alma puede ayudar a generar conciencia sobre la vulnerabilidad que existe dentro de la comunidad trans, los años de lucha y discriminación que han atravesado para ganar sus derechos.

Puto y orquesta

Este proyecto musical de Carlos Casella que propone poner en escena en formato concierto, y registrar como fonograma discográfico en vivo, un repertorio de autores identificados con el movimiento LGBTQ, como así también piezas musicales que expresen su propia mirada y conformación cultural histórica. Busca así construir un universo diverso y caprichoso que construya un pensamiento particular sobre la temática de género. La palabra ‘Puto’ que encabeza el título de este proyecto, resignifica un insulto y lo transformar en capital expresivo, conceptual y artístico. Y determina una postura ante el derecho de auto nombrarse

Isha Escribano e Indra Mantras – ISHA

El objetivo principal de este proyecto es la realización del primer proyecto artístico en la nueva vida de Isha Escribano, tras casi dos años de haber comenzado -final y felizmente- su transición de género. A través de este proyecto, Isha tendrá la oportunidad de seguir compartiendo su historia, su transición y todo lo que tiene que atravesar una persona que no encaja en el rígido molde de lo “normativo”. La iniciativa consistirá en la grabación de un disco que, presentado como parte de su proyecto Indra Mantras, editará y difundirá, con los temas que fueron naciendo en estos dos últimos intensos años.

ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS

El Archivo de la Memoria Trans, nace en 2013 como iniciativa de la activista trans María Belén Correa. Con la ayuda de la artista visual Cecilia Estalles se inicia un trabajo de recopilación y preservación digital para su conservación y protección. Es un espacio de investigación visual y política que reúne y rescata el acervo documental de la historia de la vida de la comunidad trans/travesti Argentina. Como cualquier otro archivo de consulta pública, se apunta a que todas las personas interesadas en la historia de la comunidad LGTBIQ a nivel nacional e internacional, en especial en la historia trans de la Argentina, sean quienes se vean beneficiados. Hoy en día no hay mucha información e imágenes sobre la historia de la comunidad trans en Argentina. La creación de este archivo facilitará el rápido acceso a la información.

MACHO, VARÓN, MASCULINO -Estrategias para documentar la masculinidad en la Danza en Latinoamérica-

Es un proyecto de Edgardo J. Mercado que propone un ruce entre performance e instalación documental-audiovisual. Trabajará las problemáticas de la masculinidad en la danza en Latinoamérica, desbordando la escena con residencias, acciones y encuentros. Exhibirá y revisará con todos los medios disponibles, con los estudios de género como marco teórico, la problemática de la danza y los hombres, y las diferentes masculinidades. El objetivo consiste en crear una obra transdisciplinar, abordando a través de la documentación en diferentes soportes y representaciones la cuestión de la masculinidad en la danza en Latinoamérica, de forma tal que pueda generar una transformación social en relación a la temática en cuestión, a la vez repensar la masculinidad de manera general. 

BRANDON RECORDS: “Nuestras voces se amplifican y nuestro mensaje se multiplica”

Proyecto LGTBIQ+ de registro musical y audiovisual de diez experiencias musicales en vivo en el club de música en Casa Brandon. Surge de la experiencia de los shows de música en vivo en el club, sede social de la Asociación civil y cultural Brandon por la igualdad y equidad de derechos y oportunidades. Es un proyecto de atesoramiento del recorrido artístico de decenas de jóvenes que pasaron por el espacio. Casa Brandon es un lugar de encuentro que ha sido semillero de músicos y músicas como Paula Maffia, Susy Shock, Lucy Patane que este año fueron nominados en los premios Gardel.

JUGLAR

Festival multidisciplinario itinerante para llevar la cultura independiente y LGTBIQ+ a los barrios. Quince shows de música en vivo, performance y poesía en las quince comunas de la ciudad con una programación diversa e inclusiva. El proyecto es llevado adelante por la Asociación civil El Vahído, organización especializada en Cultura y Derechos Humanos con perspectiva de géneros. Encuentro de artistas, activistas, editoriales, organizaciones de la sociedad civil y familias. El objetivo es favorecer el fortalecimiento del entramado cultural. La concentración desigual de la oferta cultural en las comunas centrales de la ciudad no permite la llegada de este tipo de actividades a otros barrios. 

FAQ: FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE QUEER

Festival internacional de arte queer en el marco del mes internacional de los Derechos humanos. Del 4 al 11 de diciembre, se realizarán diversas actividades que incluyen cine, ciclos literarios, artes visuales, performances, obras de teatro, música, y más. El cierre del festival es un festejo colectivo al aire libre con una feria de arte y un escenario con programación artística durante todo el día. Contará además con actividades especiales con poblaciones vulnerables. Contemplamos alianzas con Instituciones culturales y educativas considerandolas vitales por la incidencia que el festival puede tener en sus comunidades.

Moda Sustentable Trans   

Cooperativa de moda autosustentable que funciona como escuela de formación de oficios para la inclusión de un sector del colectivo travesti/trans en situación de vulnerabilidad. Busca elaborar ropas de descarte o en desuso y transformarlas a través de técnicas textiles y de diseño en nuevas prendas de estéticas contemporáneas, para hacerlas circular en diferentes locales de indumentaria, diseño y arte. Será una herramienta de independencia económica de inclusión social a través de una labor que ayude a despertar los conocimientos de los oficios vinculados a la producción de diseño y moda. Dirigido a una población en estado de vulnerabilidad amplia pero principalmente en femineidades y masculinidades trans, que viven en pensiones, hoteles como el Hotel Gondolín, la Casa trans, o en las villas de emergencia de CABA.

Para más información contactarse acá.

Neobarrosas

Neobarrosas es un proyecto de Ópera Periférica que se propone revisitar el neobarroso rioplatense en formato de batallas de lipsync entre artistas drags de la ciudad. Las batallas están acompañadas de músicos y cantantes especialistas en el repertorio barroco. El proyecto, que tiene formato de espectáculo performático, dialoga arias y dúos de los compositores más relevantes de este periodo con la cultura drag de la ciudad. Neobarrosas hace una puesta en valor de la cultura LGTBIQ de la ciudad, y propone nuevos espacios y públicos para obras generalmente asociadas a una supuesta elite cultural. Ópera Periférica es un proyecto artístico que entiende la ópera como un artefacto multidisciplinario con incidencia en el orden simbólico contemporáneo. Cada actividad es desarrollada por un equipo interdisciplinario desde una perspectiva de género, diversidad, y transformación social. El cuerpo de obras de Ópera Periférica, que fue declarado de Interés Social  por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  promueve el diálogo entre artistas, territorios y comunidades.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más historias
¡No te pierdas nada! Suscribite a nuestro Newsletter